sábado, 11 de abril de 2009

EN EL PLAN INTEGRAL DEL CURSO.



Lenguaje, literatura y formación integral, con sus aspectos formales, en el campo de formación, y sus núcleo formación problemas de la literatura, para un tiempo d presencial de 32 horas y uno independiente de 60.

Donde en el proyecto de investigación se encarga del análisis del discurso, en loa planes y proyectos del área de unidades lengua castellana frente a la práctica pedagógica, el objetivo de este curso es rescatar los elementos que desde cada una de las disciplinas del conocimiento permiten fortalecer y enriquecer a los educando.

Es así como desde el lenguaje, la formación integral; tendrá un valioso espacio para el desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística y el dominio de las habilidades y destrezas Se apreciará desde la literatura las manifestaciones humanas que incorporan arte, expresión y creación simbólica, etc. Además, se tiene la oportunidad de construir una visión amplía de la teoría y la interpretación de obras de la literatura infantil.

Es importante para mí, este curso porque me ayudará en la formación integral, y que los conocimientos adquiridos por el, me facilitará a estudiar y a analizar de manera crítica y valorativa y reflexiva, en la forma en que genere los procesos del mecanismo de los educando
Hablar de lo integral es hablar de un campo de formación específico ya que a través de los contenidos se aborda la literatura, en relación con la lingüística Este propósito de formación fundamenta y orienta al estudiante del área de lengua castellana. Se diseñará de manera específica tales como:

Crear una política institucional para alcanzar la formación integral de los estudiantes Proporcionar las condiciones prácticas de la cultura, de la escritura y lectura, desarrollar manifestaciones literarias, lograr la participación en la experimentación y la reflexión Contribuir en la formación artística y estética a través de la literatura, reconocer que el valor artístico y comunicativo del lenguaje, estar presente en el acercamiento al texto literario En consecuencia el docente se verá en la necesidad de cambiar los procesos del lenguaje junto al abordaje de la literatura con mira a la formación integral.

Está metodología, exigirá continuar con los procesos de meta cognición y permitirá al docente de lengua castellana, desarrollar las competencias convirtiéndolo en un constructor de su propio conocimiento.

Esté curso cuenta con teóricos tales como: Javier Navarro, Jakobson, Bartes y Terry
Teniendo en cuenta las propuestas planteadas a través de los teóricos se es apera que como docente en curso en lengua castellana obtenga el escenario necesario para el acercamiento y manejo de la practica pedagógica en los estudiantes.

Jakobson afirma “Toda conducta verbal está orientada hacia una finalidad, pero los objetivos varían.

Esto quiere decir, que toda comunicación realizada con el lenguaje natural humano se realiza por el contenido del lenguaje por la estructuración de dicho mensaje y por la relación que guardan estos elementos con el emisor y el receptor HAYAKAWA “los seres humanos emplean sistemas extraordinaria mente complicados de farfullear, silbar, gorgorear, cloquear, y arrullar que reciben el nombre común de lenguaje.

Por lo tanto se puede deducir que la gracia a la función de comunicación del lenguaje natural humano ha podido evolucionar por la capacidad ilimitada del hombre. La estructuración de los mensajes es la función limitadora y mucho menos de de la palabra contexto, ya que existe una evidente relación entre los hombres como hablantes y su lengua; no es posible aislar las creencias de los interlocutores, sus relaciones y sus intenciones y los propósitos de los enunciados que emiten los hombres en su vivir cotidiano.

La pragmática es un campo que presenta posibilidades extraordinarias y es imprescindible a la hora de estudiar profundamente una lengua en su funcionamiento. Es por ello que diferenciar entre las reglas del uso, las normas de la lengua es una tarea importante y un razón de es del hombre.

La lengua viva, dinámica y recursiva, es la que utilizamos en la comunicación cotidiana. Es por eso que nuestra categoría como estudiante de lengua castellana debe ser ante todo la de forjadores dela lengua en la interacción diaria. Se ha puesto de manifiesto que también las frases y series de frases semigramaticales se aceptan en ciertas situaciones verbales en la medida que cumplen una función comunicativa eficaz.

Por lo general el hombre hace uso de la lengua sin ser consiente de su enorme poder. La lengua es a la vez un sistema, un instrumento en el contexto o en situaciones de comunicaciones, de interacción cara a cara donde el hombre pone en funcionamiento ese recurso prodigioso, y de ello resulta: relación texto-contexto, la enunciación y la interacción.

Es por esto que la conversación es la unidad lingüística estructurada más compleja. Conversación intercambio de propósitos sobre todo lo que proporciona la circunstancia sinónima. “el estudio de la lengua como conocimiento es un intento por describir lo que sucede en el intelecto del individuo” (Halliday).

El ser humano vice y se desarrolla fundiendo lo cognitivo, lo biológico, lo afectivo, lo valorativo, lo espiritual y lo social; incluyendo lo simbólico y significativo dentro de un proceso vital.

(Vigotsky) el ser humano tiene privilegios no son lo de construir conocimientos, es decir, el don de llegar a saber si no también llegar a saber que sabe.

Román Jakobson, parte de la afirmación de que hay que “revisar la hipótesis del lenguaje monolítico” y reconocer la interdependencia de diversas estructuras en el interior de una misma lengua para el análisis de la estructura proposicional.
Ha resultado de mucha utilidad los aportes de la lingüística de orientación semántica, las categorías, las relaciones y las estructuras proposicionales propuestas, lo mismo que la simbólica.

La proposición se considera constituida por los conceptos de las cosas (seres) y fenómenos del mundo en una red de relaciones.
Leer no es una simple traducción de fonemas, no es asentir ni una mera codificación de signos gráficos. Leer es reflexionar, imaginar, comprender, crear e interpretar.

La lectura es un proceso dinámico y flexible en el cual el pensamiento y el lenguaje cuando el lector intenta construir significados a partir de un texto escrito.

Esta se considera como un acto productivo. Leer es generar significado; un lector, es capaz de convertir la lectura en ideas, en pensamiento, en proposiciones, los signos gráficos se encuentran en el texto para ser interpretados.

Así mismo, la lectura es el eje central de la estrategia para aprender y para desarrollar unas efectivas competencias relacionales: semiótica, discursiva, cognitiva y comportamentales.

Javier Navarro advierte que “a la lectura hay que pensarla en relación con lo que se lee con la calidad de la obre leída; y para ello el lenguaje debe tener unas funciones, y como funciones del lenguaje, entendemos que es el uso de la lengua que hace un hablante. En otras palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le da al lenguaje al comunicarse dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene.
Buhler propuso tres funciones:
• La representativa: (por la cual se transmite informaciones objetivamente).
• La expresiva o emotiva: (que expresa sentimientos del emisor).
• La Conativa: mediante la que se influye en el receptor del mensaje mediante ordenes, mandato i sugerencias.
Jakobson, quien caracterizo mejor las funciones de Buler y añadió otras tres sobre los ejes de los factores de la comunicación los expreso así:
• La función apelativa o conativa: esta se centra en el receptor siendo esta la función de mandato y pregunta.
• La función referencial: esta es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor del contexto donde los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos y esta en todos los actos comunicativos. Según las funciones del lenguaje estos son: contexto, emisor, mensaje, receptor, código, canal; el los denomina a cada una de las funciones así: función emotiva=emisor, función conativa=receptor, función referencial centrada en el contenido o contexto con referente y no como situación.

• Función metalingüística: esta es utilizada como código y sirve para referirse al código mismo donde el metalenguaje es el lenguaje con el cual se hable de lenguaje.

• Función fática: esta se centra en el canal tratando de todos aquellos recursos de interacción; y por ultimo

• Función poética: centrada en el mensaje lleno de gozo, emoción y entusiasmo.
Todo escrito es un emisor; todo texto nos da un mensaje, el canal es el tipo de escritura y a la vez el contexto, el lector es el receptor.







5 comentarios:

  1. Mientras que Buhler parte del fenómeno comunicativo estructural tomando como núcleo de sus tesis el signo ligústico significativo, significante y referente; Jackoson toma base teórica no el fenómeno, sino el proceso comunicativo completo (emisor, contexto información, medio de contacto, código y receptor), resultando de este modo un paradigma lingüístico mucho más coherente por cuanto que se trata el hecho comunicativo real, frente al proceso en su nivel experimental.

    Según Ángel Díaz Arenas son a grandes rasgos diferencias notorias en las funciones propuestas por Buhler y Jackoson.

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  2. DON VICTOR: ME PARECE QUE EL TRABAJO ES BUENO, ES SOLO QUE NO ERA COMENTAR EL PIC, TAN SOLO ERA SOBRE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE, TOMAR EL AUTOR Y REDONDEAR UNA IDEA, ES DECIR UN ENSAYO SOBRE LAS LECTURAS.

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  3. En mi correo encontré una reflexión enviada por ti. En ella noté que tú hiciste un análisis del pin, enfocado en todos los núcleos un recuento de todos los núcleos, fenomenal, pero Víctor la reflexión acaso no sólo se trataba del segundo núcleo? ¿era necesario todo esto?¿las reflexiones acaso no eran sobre el segundo núcleo?. Víctor me parece que tú te degastaste lloviendo sobre mojado.
    Otro aparte que me centró fue, dos líneas debajo de la función fática donde manifiestas que todo escrito es un emisor, que todo texto da un mensaje y que el canal es el tipo de escritura, a la vez el contexto y el lector es el receptor
    Bien Vínoel misfrutos. Yo en cambio manifiesto que el canal es el tipo de escrito por ejemplo el canal es la escritura, donde lo allí escrito viene a ser el canal.

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  4. Explorando en su texto que divaga entre la lengua como elemento vivo,algunas consideraciones sobre la lectura , las funciones del lenguaje y algunas consideraciones sobre la importancia del la formación literaria ,evidencio su mayor interés hacia el ultimo tema en mención .espero que sus apuntes puedan trascender hacia su vida practica.
    Buena poesía
    Docente Paola Pretelt

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  5. compañero la tematica para este fin de sema es.

    En lógica y lingüística, un metalenguaje es un lenguaje usado para hacer referencia a otros lenguajes. Los modelos formales de sintaxis para la descripción de la gramática, como por ejemplo, la gramática generativa, son tipos de metalenguaje. En un aspecto más general, puede referirse a cualquier terminología o lenguaje usado para discutir acerca del mismo lenguaje - un texto sobre gramática, por ejemplo, o una discusión acerca del uso del lenguaje

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