viernes, 1 de mayo de 2009

FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA Y USO DEL LENGUAJE


En lingüística, el termino más acorde es el definido por Wittgenstein, cuando aseguró que todo lo que se piensa puede ser dicho y que posteriormente Jakobson, definió semióticamente como el lenguaje que hace del lenguaje el objeto de sus reflexión.
El metalenguaje, o lenguaje como el que se habla a cerca del lenguaje y cuya “función metalingüística” se limita a ciertas estructuras écucionales (mención) no se limita en nuestros actos comunicativos como referentes explícitos de la comunicación (función filosófica). Pues el carácter metalingüístico, lo determinan las operaciones verbales.
Respecto al comportamiento del código lingüístico y, que Weinrich denominó “como contextualización del signo, en el que determinan significados que contribuyen de forma coherente al sentido del conjuntó es lo que se llama automatismo verbal.
Sicológico existe aquí un ejercicio clásico en lingüística y lleva a una comprensión más detallada del mismo...
Consiste en preguntar a diferentes personas muchos significados respecto a una palabra por ejemplo Rosa para unos es una flor que les recuerda un olor, a otros, es el acercamiento a un ser querido, otros dolor que algunas veces en su vida al coger una en su jardín se pincharon la mano, y así sucesivamente.. Muerte, amor, alegría, pasión, sexo, etc.
Comprendamos aquí el efecto del código lingüístico en el receptor siempre que el remite y-o el destinatario necesita comprobar si está utilizando el mismo código, el hablar se centra sobre el código y de esta forma realiza una función metalingüística o glosápora.
De acuerdo a las lecturas del curso. Lenguaje literatura y formación integral.
Como docente en formación, gracias a las exigencias hechas por parte de la tutora de la tutora he ido aprendiendo a producir textos con coherencia y cohesión, al igual que cada día he ido mejorando, en la composición, interpretación y análisis de textos leídos en el correr de todas y cada una de las tutorías, para muestra un botón:
La lectura de la obra “viaje al fondo de la tierra” de Julio Verne.
Me dejó una enseñanza muy profunda, como fue la perseverancia que debe tener aquel que quiera lograr algo, no darse por vencido ante los obstáculos como el profesor Lidenbrock, que no descansó hasta lograr descifrar el jeroglífico para poder conquistar su prometido como fue llegar al centro de la tierra “saber es cocer pero hay que saber para poder conocer”. Para dicha frase hay que citar a Jossette Jolibert, quien dice “leer es interrogar el lenguaje escrito como tal en una situación de la vida”.
Si regresamos a la obra de Julio Verne, eso fue lo que hiso el profesor Lidenbrock al leer y re leer, buscando información que lo llevara a conocer el secreto ahí guardado. Por eso se dice que el lenguaje es simbólico y comunicativo: simbólico por ser el principio de organización y expresión de la personalidad total, es comunicativo, porque es la clave para mantener los vínculos del emisor y el receptor, siendo la función el fin de la comunicación ( Aristóteles),”la relación que se establece entre los elementos de una estructura lingüística.
(Hjelm Slev),” El proceso que desarrolla el hombre con la ayuda del lenguaje”
Según Buthler” el lenguaje es un órgano para comunicar a otro algo sobre las cosas.

FUNCIÓN REPRESENTATIVA DEL LENGUAJE
Marhta
¿ya ha llegado Monsieur Lidenbrock? Quedó estupefacta al notar su presencia.
Desgraciadamente mi tío no gozaba de gran facilidad de pronunciación cuando hablaba en público. En sus explicaciones callaba por momento, callaba con algunas palabras que ni siquiera deslizarse entre sus labios podía.
FUNCIÓN EXPRESIVA.
AXEL
Aquí hay un secreto y tengo que descubrirlo, he de descifrar este documento; no comeré ni dormiré hasta que lo haya hecho. Di una vuelta por el gabinete para calmar mi excitación.
Función apelativa.
Axel eres un muchacho muy valioso, nunca olvidaré que me ayudaste el momento en que iba a abandonar mi prometido.
¿Tío me permites que agote mis objeciones con respecto a ese documento, claro que si hijo ya no eres solo mi sobrino sino, también mi colaborador.
FUNCIONES DEL LENGUAJE SEGÚN JAKOBSON
FUNCIÓN REFERENCIAL.
Saknussemm, quiso precisar su descubrimiento como Sneffris esté formado por varios cráter, donde uno de ellos estará frente al centro de la tierra el día de la calendas de julio.
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA.
Graüben: Axel!, será un viaje magnífico! . Es digno del sobrino de un sabio.
Función fática: Axel, yo me pregunto ¿adónde iba a llevarme? No sabiendo cómo responder le indiqué el suelo con un dedo, y, la buena mujer sacó sus conclusiones; ¿al sótano? más abajo.
Función poética: Graüben. Axel. Dejas aquí a tu novia. Cuando vuelvas me convertiré en tu esposa.
Agotado todos sus recursos como, sus deseos de llegar al fondo de la tierra cosa que por su persistencia logró, como también la descifrada del jeroglífico. Esto me deja como lección ya que he Comprendido





En lingüística, el termino más acorde es el definido por Wittgenstein, cuando aseguró que todo lo que se piensa puede ser dicho y que posteriormente Jakobson, definió semióticamente como el lenguaje que hace del lenguaje el objeto de su reflexión.
El metalenguaje, o lenguaje con el que se habla a cerca del lenguaje y cuya ‘’función meta lingüística’’ se limita a ciertas estructuras écucionales ) mención) no se limita en nuestros actos comunicativos como referentes explícitos de la comunicación =función filosófica). Pues el carácter metalingüístico, lo determinan las operaciones verbales, ya que como Jakobson lo dijo ‘’Nos damos cuenta con una claridad aun mayor de que todo mensaje verbal en la sección de sus continentes, implican un recurso a un código dado y que un conjunto de operaciones metalingüísticas latentes, subyace a este armazón perpetuo’’.
De lo que podemos deducir que la función metalingüística en la comunicación humana se distingue de las otras formas de comunicación por el hecho de que no tiene necesariamente como finalidad la información, dado a que está centrada en el código y su función.
Respecto al comportamiento del código lingüístico y, que Weinrich denominó ‘’como contextualización del signo, en el que determinan significados que contribuyen de forma coherente al sentido del conjunto, es lo que se llama automatismo verbal sicológico.
Existe aquí un ejercicio clásico en lingüística y que lleva a una comprensión más detallada del mismo..
Consiste en preguntar a diferentes personas muchos significados respecto a una palabra, por ejemplo..``Rosa’’, para unos es una flor que les recuerda un olor, a otros, el acercamiento a un ser querido, otros dolor porque alguna vez en su vida al coger una en su jardín se pincharon la mano, y así sucesivamente ..muerte, amor, alegría, sexo, pasión, etc.
Comprendemos aquí el efecto del código lingüístico en el receptor, siempre que el remitente y-o el destinatario, necesitan comprobar si están utilizando el mismo código, el hablar se centra sobre el código y de esta forma realiza una función metalingüística o glosápora.
En el libro del soberano y el político, Baidaba en calila y dimna…``Las palabras deben usarse para expresar ideas y no para llenar espacios y la lengua para enseñar y no para aturdir’’. La función metalingüística constituye un fin en sí misma y el lenguaje es fuente de conocimiento acerca del propio lenguaje.
La reflexión metalingüística que se hace sobre el código o su funcionamiento (Weinrich) o de juego con sus posibilidades, su habilidad radicara entonces en escoger el término correcto que no se aparte del contenido original.
Ejemplo:
Concurdaneo = con “prefijo de compañero”
Curda “lesema de borrachera”
Aneo “sufijo coetáneo o contemporáneo”
Corresponden con mucho, a casos de reflexión metalingüística implícita en lo que se hace, se suponga un amplio intencional de recurso al código como referente, la meta que se persigue puede ser consciente de los desgloses morfo semánticos que actúan simultáneamente sobre la forma y sobre el contenido identidad y obligando al receptor a reconocer la información propiamente lingüística entre el emisor y el recepto.

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